miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reclutamiento Forzado en Tunja, (Plaza del SUR)

Participación activa de la policía en detención arbitraria y reclutamiento forzado.




Jóvenes Campesinos son obligados a subirse al camión para ser conducidos al distrito y allí ser reclutados.




Coordinación conjunta ejército y policía.


Coordinación conjunta ejército y policía.



Jóvenes campesinos son obligados a subirse al camión para ser trasladados al distrito y ser reclutados.


Coordinación Conjunta, Ejercito Policía.



En primer lugar, porque la ley de 1993 (Ley de reclutamiento y movilización) establece los procedimientos para llevar a cabo el reclutamiento de llevar a cabo del reclutamiento de jóvenes, y en ninguno de sus artículo está consignado que las redadas, o batidas sean el procedimiento a llevar a cabo para tal fin.


 En segunda instancia, estas detenciones van en detrimento del artículo 28 de la constitución Política, donde se establece que “ nadie puede ser molestado en su persona o en su familia, ni  reducido a prisión o arrestado. Ni detenido(…)



En sintonía con lo anterior, en noviembre de el año pasado la corte constitucional  mediante la sentencia C-879 advierte que estas batidas o redadas que realiza el ejercito en diferentes ciudades, pueblos, etc. Están prohibidas por la constitución realizarlas implica incurrir en detenciones arbitrarias, prohibidas en el artículo 28 de la constitución. La corte anota además, que las fuerzas militares no pueden conducir a los ciudadanos a los cuarteles o distritos militares, ni mucho menos retenerlos por largos periodos de tiempo, u obligarlos  a practicarse exámenes para ingresar a sus filas.

La común práctica de reclutamiento de “batidas” consiste en el reclutamiento forzoso de jóvenes en las fuerzas armadas, es una violación al pacto internacional de derecos cvilies y políticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario